El Mercado Concentrador Zonal de Posadas forma parte de una política de estado que favorece a los productores mediante el acceso a un canal de comercialización con acceso a infraestructura adecuada y acompañamiento para alcanzar producción a mayor escala.
El mismo surgió en 2006 por iniciativa del entonces gobernador de la provincia de Misiones Carlos Eduardo Rovira, quien luego ya en la legislatura Provincial lo plasmó en un proyecto posteriormente aprobado como ley III N°10 de creación del mismo, sancionado en el año 2010.
Su posterior construcción llevó dos años hasta su puesta en funcionamiento, abriendo sus puertas al público por primera vez el 24 de agosto de 2012.
Era la primera experiencia comercial de productores misioneros con dicha infraestructura. Cámaras de frío, bateas, heladeras, balanzas, estantes, góndolas y todo lo que un punto de venta necesitaba para colocar el producto garantizando higiene, inocuidad y calidad. Logrando así el productor ser competitivo, evitar la intermediación y generar un espacio donde el consumidor compre en forma directa favoreciendo su economía familiar.
El IMaC, como administrador del Mercado Concentrador, ha realizado un trabajo previo de planificación y asesoramiento técnico en las chacras. Como primer paso al abastecimiento, se comenzó con un relevamiento para determinar cantidad de agricultores y su capacidad productiva. El acompañamiento significó la incorporación de tecnología, infraestructura y conocimiento en las chacras. Por ello, se construyeron invernaderos, sistemas de riego y reservorios de agua en unidades productivas de la zona sur de la provincia.
La atención y abastecimiento del Mercado Concentrador es realizada por productores y/o emprendedores que provienen de diferentes municipios. En el Mercado Concentrador, en forma diaria, hay alrededor de 300 productores y emprendedores que comercializan sus productos de forma directa. Actualmente la producción proviene de productores de 19 municipios que conforman la cuenca productiva del Mercado Concentrador.
Podemos mencionar a Posadas, Garupá, Candelaria, Loreto, Gobernador Roca, Corpus, Cerro Corá, Olegario Andrade, Cerro Azul, Apóstoles, Leandro N. Alem, 25 de Mayo, Colonia Aurora, Santo Pipó, Oberá, Campo Grande, Campo Ramón, Itacaruaré, 2 de Mayo.
En el Mercado concentrador las ventas son al contado y en efectivo, con tarjetas de crédito y débito y con las billeteras virtuales más conocidas.
En forma diaria trabajan allí alrededor de 300 productores y emprendedores que comercializan su producción en los distintos sectores del MCZ. Sector Cárnico, lácteos y derivados; sector frutihortícola, sector panadería y preelaborados; y sector varios y artesanías.
Cuenta con un transporte refrigerado y uno sin refrigerar para colaborar en la logística productiva. El traslado mayoritariamente lo realizan los productores con sus propios vehículos.
Además de productos cárnicos panificado y lácteos cuenta con 2 boxes almacén donde el consumidor encuentra productos de primera necesidad de la canasta familiar que no son producidos en Misiones.
El consumidor encuentra en el mercado 4 sectores bien definidos, Sector frutihortícola, Sector Cárnico, lácteos y derivados, Sector Panadería y preelaborados y Sector Artesanías y varios. Además tiene un patio de comidas y dos viveros de plantas ornamentales, aromáticas y especies nativas misioneras.
En cada uno de los pabellones hay un almacén de productos secos, este 2024 se inauguró “TODO SUELTO” una opción de venta al peso de productos alimenticios de la canasta básica.
La construcción del Mercado Concentrador se efectuó de acuerdo con las normas de bromatología vigentes en la ciudad de Posadas; es moderna, eficiente y funcional, tanto para consumidores como para productores.
Detalle de sectores del Mercado Concentrador:
Sector Frutihortícola
Sector Cárnicos, Lácteos y Derivados
Sector Varios
Sector Pre elaborados
Actividades culturales, de formación y esparcimiento:
Toda la semana en el espacio cultural y en las instalaciones del Mercado Concentrador se desarrollan diversas actividades para el productor y para la comunidad en general, como capacitaciones de higiene y seguridad, de buenas prácticas, talleres didácticos, talleres ecológicos, talleres de Huerta Urbana, cursos de cocina, cursos de formación profesional, etc. Todos sin costo.
Además cuenta con un escenario donde se desarrollan shows de artistas misioneros y actividades culturales para el público en general.